Vanidad Magazine

Interview with Pablo

  • Location .

    Madrid / Mexico D.F

Share
| |

Un resumen de la entrevista a Pablo en la revista Vanidad. Nos habla sobre su manera de entender el diseño y sobre los proyectos actuales y futuros de PLDO.

Fotos by Alberto Newton

 

V: Primero te dedicaste al diseño gráfico y poco a poco te fuiste pasando al diseño en 3D, ¿cómo se fue generando este interés por materializar ideas de otra forma?

P: El trabajo de gráfico te abre a un sinfín de ideas conceptuales que siempre se quedan a medio construir o se pierden en manos de otros. La continuidad con esa imaginación unido a los nuevos retos que el 3D propone son parte de ese mundo que me llamó tanto la atención hasta dejar una cosa por la otra.

 

V: ¿Qué te ha aportado el diseño gráfico a la hora de diseñar?

P: Una metodología de creación muy abierta ya que primero empiezo por un papel en el que puedes inventar el infinito, junto con un ojo que percibe los espacios de forma gráfica. Analizo el 3D desde una percepción de 2D para poder simplificar percepciones de materiales, colores, proporciones… Todo se ve mas claro desde un papel.

 

V: ¿Siempre te sentiste atraído por la creación y el diseño? Es decir, ¿de niño soñabas con dedicarte a alguna profesión creativa?

P: Como dice la Enzo Mari “la autentica creatividad es la de los niños”. De niño lo único que me importaba era inventar historias con las cosa que me rodeaban para poder abstraerme de la realidad, seguramente es aquel momento inventé los mejores diseños de mi vida.

 

V: Diseñas espacios, mobiliario y producto, ¿en qué tipo de proyectos te sientes más cómodo o sientes que puedes desarrollar más tu estilo?

P: Depende de la libertad o desafío que tenga en ese proyecto en concreto. Actualmente estoy desarrollando una línea de mobiliario propia en la que tengo libertad creativa 100%. Está siendo un trabajo muy interesante, en el que han tenido que coincidir muchas cosas para llegar a lo que vais a ver en unos meses. Obviamente este es el tipo de proyectos que te permite desarrollar tu estilo por completo.

 

V: ¿Qué te gustaría diseñar que no hayas hecho aún?

P: Tengo varias piezas en mi lista de to-do. Si me hubiesen hecho esta pregunta hace un año respondería con un proyecto que me acaba de entrar actualmente. Diseñar un faro para un puerto, un faro en Lanzarote.

 

V: Entre otras cosas, tus diseños destacan por el uso de materiales reciclados, ¿qué aportan a la hora de realizar tus piezas?

P: El uso de materiales reciclados me marcó profundamente al inicio de mi trabajo por ser un material al alcance de la mano, me sentía rodeado en todo momento de posibles materiales para construir cosas…

Ahora el contacto con los materiales reciclados varía según el tipo de proyecto que tengo que realizar. El propio material reciclado tiene que tener otras caracterizas más industriales ya que si producimos mobiliario a una escala de 100 piezas la logística para proveernos de estos es muy importante.

 

V: ¿Cuáles son tus materiales favoritos y por qué?

P: Si tuviera que decir un material diría cualquier material rocoso, ya que el propio material en sí es de los mas armoniosos que existen.

Después  a la hora de mecanizados y cualidades técnicas ya pasamos a tener en cuenta otros factores. Mucha veces lo interesante de un material no es este en si mismo, sino la suma de este con el artesano que te ayuda a tratarlo. Por ejemplo, un buen metalista puede hacer que experimentar con el metal te lleve a lugares que ni siquiera imaginas. Me ha pasado con el metalista de Madrid que nos ayuda en la colección de muebles que estoy desarrollando actualmente. Es un gusto trabajar con artesanos que sienten su trabajo de esa forma, que te aportan tanto a ti y al diseño.

 

V: En tu declaración de intenciones en la web señaláis que no seguís las tendencias y diseñáis teniendo en cuenta la funcionalidad, el análisis, los materiales, la estética y la sostenibilidad, ¿os planteáis el diseño como hacía la Bauhaus: “la forma sigue la función”?

P: No creo que se pueda hacer un buen objeto sin seguir esa norma casi moral como diseñador. Cuando prescindes de esa regla ya estamos en un mundo que mira a la decoración o al arte. También hay que decir que cada objeto diseñado con un solido concepto detrás, aunque la función este limitada por este, responde a la visión del diseñador de trasmitir y plasmar su sensibilidad en la pieza.

 

V: ¿Cómo es tu proceso creativo?

P: Seguimos un método de trabajo muy analítico donde diseccionamos el proyecto en unidades de problemas a resolver, para ir solucionando parte por parte en busca de la solución formal de este.

El know how de cada diseñador orienta la búsqueda de soluciones para hacer cada proyecto único y propio.

 

V: ¿Qué te inspira a la hora de crear?

P: Los diseños generados por las casualidades o necesidades de la vida que da lugar a soluciones de lo más raras, increíbles o incluso precarias. Una buena dosis de esto te lo da el caminar por la ciudad del DF, un lugar lleno de inputs increíblemente surrealistas desde el punto de vista del diseño.

 

V: ¿Qué nos puedes contar de la colección que tienes entre manos?

P: La última colección la estamos diseñando y produciendo en España. La calidad que aporta a las piezas el estar producidas en España es enorme, el precio también sube algo pero realmente vale la pena. Por poner un ejemplo, en la colección que saldrá a la luz en los próximos meses hay muebles de diferentes características y materiales. Hay mesas que no pasan de 300€ y otras que sobrepasan los 3.000€. La variación en el precio sobretodo se produce por el uso de materiales nobles.

 

V: Has colaborado con Ana Krass, ¿cómo surgió esta colaboración? ¿Cómo ha sido trabajar con ella?

P: Ana es una buena amiga con la que comparto muchas afinidades y estéticas que se reflejan en el diseño. Desde hace muchos años habíamos querido hacer una colaboración juntos. Lanzar el nuevo proyecto de la colección de muebles que estoy haciendo ahora mismo fue la excusa justa para ponerse las pilas. La idea de la colección es colaborar con diferentes diseñadores y empezar con Ana fue el mejor test.

No ha sido fácil desarrollar la colaboración, estamos en la ultima fase de prototipado y el resultado va a ser un autentico Kras-Limón (risas).

 

V: ¿Con qué otro diseñador te gustaría colaborar?

P: En Londres trabajé a las órdenes de Philippe Malouin, algo que me dejó marcado ya que era el primer diseñador con el que entraba en contacto, seguramente en un futuro podamos proyectar al mismo nivel. Y por supuesto que no desaprovecharía la oportunidad de sentarme delante de una mesa para crear algo con Enzo Mari.

 

V: Pablo Limón Design Office (PLDO) tiene sede en Madrid y México DF, ¿sientes muchas diferencias entre un mercado y otro respecto a lo que demandan en cuanto a diseño?

P: Son dos mundo totalmente opuestos, en Madrid ( o Europa en genral ) permitirse hacer piezas a mano o en pocas cantidades y con acabados de artesano es un sueño para presupuesto muy altos.

En México la única solución para tener muebles sin tener que importar es la de producírselos uno mismo. Esto es algo a lo que no solo los arquitectos y diseñadores recurren, sino que cualquier persona con la imagen de pieza sacan una replica. Claro está que para que el resultado sea excelente, le falta la mirada critica del diseñador.